Abierto el plazo para participar en el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

Abierto el plazo para participar en el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico
Abierto el plazo para participar en el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

·        Los interesados, mayores de edad y profesionales de cocina o estudiantes de hostelería, pueden enviar su receta hasta el próximo12 de mayo

·        Se establecerán nuevamente dos fases de concurso; en el mes de junio un jurado profesional seleccionará los diez platos semifinalistas; los cuatro semifinalistas participarán en la final en el transcurso del II Foro Internacional del Ibérico

El II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico arranca ya, con la apertura del plazo de solicitudes de participación, que finaliza el 12 de mayo. El Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial de Salamanca, y el portal gastronómico Gastroactitud organizan la segunda edición de este concurso que pretende promover el uso de la carne de ibérico entre los profesionales de hostelería y que constituye la antesala del II Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará el 28 y 29 de octubre en el Palacio de Congresos.

Entre los requisitos para participar, es necesario ser mayor de edad y ser profesional de cocina o estudiante de hostelería. Los interesados en participar deberán enviar por correo electrónico a cocina@salamancaforoiberico.com la receta y una foto de la misma, con la que desean participar en concurso indicando el nombre de la receta así como nombre completo y datos del concursante.

Cada participante explicará en su solicitud la receta que presenta en el concurso, detallando cantidades y método de elaboración. Sólo se admitirá una receta por cocinero. Como en la primera edición, se establecerán dos fases en el concurso; por un lado, todas las propuestas recibidas por la organización dentro del plazo señalado y con los requisitos exigidos serán valoradas y calificadas por un jurado profesional quienes seleccionarán los diez platos semifinalistas, en base a su originalidad, creatividad, presentación y elaboración.

Una vez seleccionados, Gastroactitud se pondrá en contacto con ellos para notificarles su condición de semifinalistas, que asistirán a la primera fase del concurso, que se desarrollará en Salamanca, el 17 de junio, en La Casa de la Tierra (Cámara de Comercio).

Los 10 semifinalistas tendrán que elaborar durante la semifinal la receta presentada y tras la valoración del jurado se conocerán los 4 finalistas, que podrán mejorar la receta para su participación en la final que tendrá lugar en el transcurso del II Foro Internacional del Ibérico. Un jurado profesional determinará el ganador final.

Los premios ascienden a 5.000€ para el ganador y 2.000€ para el segundo clasificado

Las bases se pueden consultar en http://www.salamancaforoiberico.com/

El salmantino Jorge Lozano Esteban, de Tapas 2.0 y 3.0 fue el ganador de la primera edición, con sus Tallarines ibéricos con sopa de cocido, tapa que elaboró en directo en la pasada edición de Madrid Fusión.

El II Foro Internacional del Ibérico, se celebrará en el Palacio de Congresos los días 28 y 29 de octubre. Tras el éxito de la primera edición, esta cita constituye una destacada plataforma para atraer a los mejores cocineros del mundo, industriales, restaurantes, a que pongan en valor un producto que es nuestra bandera en la cultura gastronómica charra como es el ibérico. La cita, volverá a convertir a Salamanca en “la capital del Ibérico de toda España”.