MadridFusión, “el altavoz” para promocionar a Salamanca

El Congreso promociona a Salamanca como destino gastronómico con una cocina de calidad y en constant
MadridFusión, “el altavoz” para promocionar a Salamanca
MadridFusión, “el altavoz” para promocionar a Salamanca como destino gastronómico con una cocina de calidad y en constante renovación para atraer más visitantes y generar economía y empleo

•    El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy que “fieles a nuestro compromiso de promocionar turísticamente la ciudad, Salamanca vuelve a estar, por tercer año consecutivo, donde debe y donde tiene que estar: con los mejores”

•    Los 15 restaurantes participantes han ofrecido un almuerzo-cóctel para 300 periodistas especializados y críticos gastronómicos compuesto por 15 tapas

•    La carta, que está elaborada con materias primas de Salamanca aportadas por una veintena de marcas de garantía y denominaciones de origen, es una muestra de la colaboración del Ayuntamiento con empresas de la ciudad

•    Las redes sociales han vuelto a ser herramienta principal en la difusión de esta tercera presencia consecutiva en Madrid Fusión para recordar que cada vez más gente viaja a Salamanca para disfrutar de su oferta gastronómica

MadridFusión ha sido hoy, por tercer año consecutivo, “el altavoz” para promocionar a la ciudad de Salamanca como destino gastronómico con una cocina de calidad y en constante renovación gracias a cocineros de presente y de futuro y a la gran materia prima de los productos de la tierra.

Así lo ha destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha subrayado que “fieles a nuestro compromiso de promocionar turísticamente la ciudad, Salamanca vuelve a estar donde debe y donde tiene que estar: con los mejores para impulsar el sector, atraer más visitantes y facilitar la generación de actividad económica y de empleo”.
Fernández Mañueco indico que, además de por su oferta cultural y patrimonial, cada vez más personas viajan hasta Salamanca “para comer muy bien”.

Salamanca, que, por primera vez, superó en 2013 la barrera de los 600.000 visitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), debe, a juicio de su alcalde, “tomar la iniciativa ante las dificultades y potenciar la colaboración público-privada” que permite de nuevo el regreso a MadridFusión.

“Unidad del Ayuntamiento de Salamanca y de los restaurantes, calidad de la oferta gastronómica que ofrecemos y promoción de la ciudad como destino turístico”, subrayó.
Esta filosofía ha permitido en esta edición de MadridFusión la colaboración del Ayuntamiento con 15 restaurantes de la ciudad y una veintena de marcas de productos de la tierra.

Los jefes de cocina de los quince restaurantes participantes (El Alquimista, Casa Paca, La Cocina de Toño, El Corrillo, Don Fadrique, Don Mauro, Doze, Lilicook Gastrobar, Lis, El Mesón de Gonzalo, Montero Casa de Comidas, Pucela, Las Tapas de Gonzalo, La Tentazión, Vida & Comida) han elaborado un almuerzo-cóctel compuesto por 15 tapas que han ofrecido hoy a 300 comensales de profesionales del sector: chefs, críticos gastronómicos, prensa especializada nacional e internacional, miembros de la Academia de Gastronomía y ponentes de los congresos que se celebrarán en MadridFusión.

El equipo de profesionales de Salamanca ha contado con Óscar Cruz (Vida & Comida) al frente de la cocina dirigiendo a los  chefs charros y Alfredo Matallana (Vida & Comida), como Jefe de Sala. Además, alumnos de la Escuela de Hostelería de la Fonda Veracruz (Salamanca) han colaborado en la elaboración y presentación de los platos.

Los productos de la tierra como los ibéricos, las Legumbres de Calidad, las carnes o el queso, han inspirado a los restauradores salmantinos para elaborar una carta con platos como: burritos de oreja, hamburguesa de bacalao, chanfaina o guinda de trucha del Tormes.

Para cocinar han empleado marcas de calidad como Garbanzo de Pedrosillo, Lenteja de la Armuña, Bacalao Bueno, Queso Arribes de Salamanca, Aceite Soleae, DO Arribes, DOP Sierra de Salamanca, Farinato Ciudad Rodrigo, Hornazo de Salamanca, Fisan, La Hoja del Carrasco, Julián Martín, Industrias Agustín Riesco, S.L., IGP Carne Salamanca, Coca-Cola Iberian Partner, Montefer, Quesos El Cuco, Cárnicas Iglesias, Aceites ABADE y Aceite Arribera.

Además del almuerzo para 300 comensales, Salamanca se promociona durante la celebración de MadridFusión en un stand que es punto de encuentro de visitantes y profesionales donde se puede degustar jamón ibérico de La Hoja del Carrasco, FISAN y Julián Martín y el típico Hornazo de Salamanca.
 
Promoción y difusión

Las redes sociales, y la promoción en internet son también uno de los objetivos. Este año se retransmite en directo para las redes sociales Twiter y Facebook la presencia de la ciudad en MadridFusion. Salamanca para comérsela contará con un set de televisión en el propio recinto desde el que se realizarán entrevistas a los cocineros, empresas colaboradoras y participantes del congreso. La imagen de marca de Salamanca para Comérsela se incluirá también en el libro oficial que edita el congreso así como en la página web del evento.

Marcas gastronómicas patrocinadoras

Garbanzo de Pedrosillo
Lenteja de la Armuña
Bacalao Bueno
Queso Arribes de Salamanca
Aceite Soleae
DO Arribes
DOP Sierra de Salamanca
Farinato Ciudad Rodrigo
Hornazo de Salamanca
Fisan
La Hoja del Carrasco
Julián Martín
Industrias Agustín Riesco, S.L.
IGP Carne Salamanca
Coca-Cola Iberian Partner
Montefer
Quesos El Cuco
Cárnicas Iglesias
Aceites ABADE
Aceite Arribera